La formación profesional es una carrera de 4 años de duración (3 años de formación y 1 año de egreso) y tiene como objetivo la formación integral de actores y actrices.
Presentamos a continuación la currícula de cada año y al equipo docente.
El 1er. año cuenta con el siguiente programa: Arte Escénico I (Introducción al Arte Escénico), Improvisación I, Educación de la Voz Hablada, Historia del Teatro, Arte Escénico II (Teatro Psicológico), Sensibilización Corporal, Formación y Entrenamiento Corporal, Metodología. Cada una de estas asignaturas están a cargo de docentes capacitados en su quehacer artístico y técnico.
En el primer semestre de 1er. año se apuesta a despertar, estimular y profundizar en las capacidades expresivas e intelectuales, base fundamental para que el estudiante pueda comenzar a construirse como actor. Ya sobre el segundo semestre de 1er. año se comienza a investigar en metodologías de trabajo, camino por el cuál se continúa en los siguientes años.
Se toma como ejes las asignaturas Arte Escénico e Improvisación como espacio de práctica e investigación de las asignaturas físicas y teóricas. Desde lo físico se estimula a través de las asignaturas Sensibilización Corporal, Educación de la Voz Hablada y Formación y Entrenamiento Corporal sin descuidar los marcos teóricos que fundamentan estos entrenamientos vocales y corporales.
Desde lo teórico se cuenta en el primer semestre con la asignatura Historia del Teatro (espacio donde se aborda e investigan las génesis del teatro universal y nacional) como panorama y noción general del contexto del actor y del teatro. El segundo semestre el espacio teórico se aboca hacia lo particular de la formación del intérprete, es decir, la METODOLOGÍA. En el programa del 1er. año la metodología se centra en el Sistema Stlanislavski volcándose lo práctico en Arte Escénico II donde se profundiza (desde la teoría y la práctica) en lo que respecta al Teatro Psicológico. La formación del actor no basta con la representación de un papel sino con estimular y profundizar en estas diferentes áreas pero de forma integral, en un continuo intercambio entre compañero – docentes y compañeros – compañeros.
El 2do. año cuenta con el siguiente programa: Arte Escénico III (Teatro Épico), Improvisación II, Educación de la Voz Cantada, Clown, Literatura I, Arte Escénico III, Teatro Físico y Danza Contemporánea.
En el 2do año el estudiante continúa profundizando en metodologías de trabajo. Es por esa razón que (contrastando con el eje del segundo semestre del 1er año, Teatro Psicológico) aquí el estudiante aborda al Teatro Épico. El primer semestre de este ciclo tiene las siguientes asignaturas: Arte Escénico III (Teatro Épico), Improvisación II, Clown, Educación de la Voz Cantada y Literatura II.
El eje de Arte Escénico III se basa en el abordaje de la obra de Bertolt Brecht como referente universal del Teatro Épico. En Improvisación II el estudiante aplica el bagaje de herramientas trabajado en 1ero aplicado ahora a un espectáculo de Improvisación.
El contenido de Literatura I se anexa en la línea del estudio del Teatro Épico abordando antes la introducción a la literatura dramática, géneros, texto escrito / texto espectacular para abordar luego el estudio del Teatro Épico en base a la vida, obras y contexto de Bertolt Brecht (Europa) y Augusto Boal (Latinoamérica). En la asignatura Clown el estudiante profundiza técnicas que serán aplicadas tanto a Improvisación como a Arte Escénico III estimulando a su vez sus capacidades expresivas. En la asignatura Educación de la Voz Cantada el estudiante continúa perfeccionando la educación de la voz a nivel teórico y práctico abocado ahora a la voz cantada y a la voz en movimiento.
En el segundo semestre de 2do. año el estudiante aborda (como una línea cronológica) el pasaje del Teatro Épico al Teatro del Absurdo surgido luego de la segunda Guerra Mundial. Es en base a este eje que se articulan las materias de este nuevo semestre que son: Arte Escénico IV (Teatro del Absurdo), Educación de la Voz Cantada, Literatura II, Teatro Físico y Danza Contemporánea.
En Arte Escénico IV se aborda al Teatro del Absurdo en base a los referentes Ioneso y Becket. En Literatura II el estudiante hace un pasaje del Teatro Épico al Teatro del Absurdo contrastando a nivel literario las diferencias entre estructurales y contextuales en relación al Teatro Piscológico, Teatro Épico y Teatro del Absurdo. A su vez el estudiante aborda el trayecto histórico desde Chejov y Stanislavsky hasta la llegada al Teatro del Absurdo analizando los contextos históricos que impulsan cada corriente.
A nivel corporal se refuerza con la Danza Contemporánea y se profundiza en Educación de la Voz las técnicas trabajadas hasta esta etapa.
El 3er. año se estructura en el primer semestre al siguiente contenido: Arte Escénico V (Teatro Isabelino), Esgrima y Combate Escénico, Danza Contemporánea, Literatura III, Arte Escénico VI (Nuevas Dramaturgias), Lenguajes Audiovisuales, Literatura IV y Semiótica Teatral.
En Arte Escénico V se aborda el Teatro Isabelino (Shakespeare) como forma de acercamiento a los clásicos y al abordaje de los mismos. A su vez en Esgrima y Combate Escénico se trabaja desde lo físico aplicado al Arte Escénico. A esto se acompasa con Danza Contemporánea.
En Literatura III de aborda el contexto del teatro isabelino hasta llegar al teatro clásico. En Semiótica Teatral se aborda el estudio del sistema de signos escénicos, así como los modos de producción y recepción.
El segundo semestre de 3er. año se articula con Arte Escénico VI (Nuevas Dramaturgias), Lenguajes audiovisuales, Danza Contemporánea Semiótica Teatral y Literatura IV.
En este semestre se articula en Arte Escénico VI (Nuevas Dramaturgias) al teatro contemporáneo como teatro finisecular del siglo XX. Se abordan dramaturgos a nivel universal y nacional. Esto se articula con la asignatura Literatura IV donde se analizan estos “nuevos textos” que surgen como reconciliación de los actores con los textos tradicionales. La Danza Contemporánea sigue estimulando el trabajo físico.
El cuarto año tiene como objetivo la aplicación de las herramientas transitadas en los tres años anteriores; se divide en dos semestres. Un primer semestre donde se aborda el trabajo de producción de un espectáculo y un segundo semestre de estreno y funciones. La dirección artística del cuarto año cambia cada año.
Te presentamos las direcciones artísticas de años anteriores:
Dirección artística del egreso 2017: Actor Leo Rolfo (generación 2014)
Dirección artística del egreso 2019: Actriz Paola Gago (generación 2016)
Dirección artística del egreso 2020: Actor Fernando Calzada (generación 2017)